Roškovský, Pantaleón Jozef

Sacerdote, teórico musical, organista, violinista, trompetista, cantante y compositor

Eslovaco Barroco tardío - Pre clásico

Stará Ľubovňa, 10 de marzo de 1734  - † Pest (actual Budapest), 27 de marzo de 1789 

Provenía de una familia de músicos. Su padre, Jakub, era organista en Stara Ľubovna. Pantaleón estudió en el gimnasio escolapio de Podolínec y filosofía probablemente en la universidad de Trnava, donde también pudo conocer a los franciscanos. El 28 de noviembre de 1755 ingresó en la orden franciscana como licenciado en filosofía. En ese momento ya era un organista calificado, trompetista, dominaba el violín y era un buen cantante. Fue admitido en el monasterio de Santa Catalina (cerca de Trnava), donde había un noviciado para candidatos eslovacos. En el registro original de aceptación en la orden religiosa, se anota sobre él que nació eslovaco (Slavus) y que sabía parcialmente húngaro y alemán. Después de un noviciado de un año (1755-1756), se graduó en teología en Pest (1757-1758) y Bratislava (1759-1761). Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1759 en Trnava. Trabajó en varios monasterios de la provincia de Mariánská: en Nové Zámky (1761—1765),

Edición discográfica con una obra de Pantaleón Jozef Roškovský

Desde la primera mitad del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, se llevaron a cabo servicios religiosos eslovacos y sermones eslovacos para los católicos eslovacos en el monasterio franciscano de Pest. Por lo tanto, el Padre Pantaleón también podría aplicarse en esta dirección. Murió en Pest pocos días después de haber cumplido 55 años, de una infección que contrajo en el hospital militar donde dirigía la administración espiritual.    Pantaleón Roškovský hizo una excelente contribución a la cultura musical en Eslovaquia. En la segunda mitad del siglo XVIII se produjo un renacimiento del canto entre los franciscanos. Hay compositores de música de aquellos tiempos: Pavlín Bajan, Edmund Pascha, los hermanos Dettelbach y otros. Un lugar de honor entre ellos lo ocupa Pantaleón Roškovský. No solo como organista y profesor de música, sino también como compositor.

Las principales composiciones de Roskovski fueron cantos corales litúrgicos: misas, ofertorios, vísperas, antífonas, letanías, Tota pulchra, Stella coeli, Tantum ergo, Rorate coeli, arias sobre santos, etc. No siempre fueron las composiciones originales de nuestros organistas y compositores. En ese momento, era común que los músicos copiaran esas canciones de colecciones más antiguas. Esto también se hizo debido a que en ambas provincias (Salvatoriana y Mariana) la propia dirección provincial ordenó que todas las devociones se hicieran uniformemente en todos los monasterios y que se cantara el mismo canto en todas partes. Por eso se prepararon y aprobaron ciertos prototipos de cantos y cantos corales. 

Frontispicio de "Vesperae Bacanales"

Pantaleón Jozef fue un músico y compositor polifacético. Sus dotes de interpretación instrumental se evidencian en las antologías de temas sacros y profanos que compiló, especialmente “Cymbalum jubilationis” (Címbalo de regocijo), “Musaeum Pantaleonianum” (Museo Pantaleoniano). Contienen 700 composiciones diferentes, que documentan el desarrollo estilístico del repertorio para instrumentos de teclado desde el barroco medio hasta el clasicismo temprano. Para las necesidades de la orden, escribió cinco colecciones más: “Jubilus Seraphicus” (Gran alegría seráfica), “Lyturgia franciscana”, “Hesperus choralis” (Coro vespertino), “Harmónia Seraphica”, “Cantica Dulcisona Mariano-Seraphica” (Canciones de el serafín mariano). Su repertorio superó las habilidades de los músicos franciscanos promedio, lo cual fue la probable razón del rechazo de su propuesta de reforma musical en la provincia de Mariánská, de cuya implementación en 1769 fue encargado PG Dettelbach. De sus propias obras, solo han sobrevivido cinco misas. Sin embargo, se le puede atribuir la autoría de varios motetes más, ocho pequeñas fugas y varias misas, réquiems y Te Deum de la colección Liturgia franciscana. En sus primeras obras, pertenecientes al periodo barroco, bebió de las fuentes musicales de la orden franciscana, pero también de las obras de compositores de la llamada del circuito Austria-Viena. Más tarde, se inclinó hacia el estilo del clasicismo, en cuyo espíritu reelaboró ​​varias de sus composiciones más antiguas. Con base en la investigación de todas sus obras, se cree que produjo nueve colecciones de música. La mayoría de ellos están en el departamento de música de la Biblioteca Széchényi de Budapest. Esto se debe a que P. Pantaleón Roškovský murió en Budapest y sus colecciones quedaron en el monasterio de allí, desde donde llegaron a la ubicación actual.    

Pantaleón Roškovský se dio a conocer en su país principalmente por la composición “Vesperae Bacanales”. La estructura de esta composición, que puede denominarse cantata, consta de vísperas reales según el breviario sacerdotal de la época. La esencia del contenido es un himno a Baco, el dios griego del vino y al vino mismo. Al mismo tiempo, existen aplicaciones divertidas y bromistas para superiores religiosos, conferencistas y predicadores. Por eso, el autor de esta obra bromeaba sobre las autoridades religiosas, que por lo demás eran tomadas muy en serio, durante el carnaval. Roškovský probablemente compuso la composición en Trnava en 1770. Sin embargo, en cuanto al texto, los teólogos del monasterio de Trnava, entre los que había varios músicos, ciertamente tuvieron algo que ver con él. También cantaron esta composición en el monasterio de Trnava en el carnaval de 1771. Roškovský se ocupó exclusivamente de la música espiritual. Recogió, editó y compuso cantos litúrgicos: misas, ofertorio, vísperas, antífonas, letanías. Publicó composiciones recopiladas y propias en varias antologías, que contienen más de 700 composiciones. Las antologías tienen un alto valor artístico e histórico, documentando el desarrollo de la música sacra desde el barroco medio hasta el clasicismo temprano. También trabajó en una propuesta de reforma musical en la provincia de Mariánská, que incluía las antologías. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por ser demasiado exigente. 

"Regina coeli laetare"